lunes, 21 de marzo de 2016

ROBERTO ENRÍQUEZ, UNA ESTRELLA EN NUESTRO COLE

ESTA MAÑANA, AL LLEGAR AL COLE, NO PODÍAMOS HABLAR DE OTRA COSA: ¡¡MENUDA VISITA ESPECIAL QUE HEMOS TENIDO EL SÁBADO!! UN ACTOR QUE NOS GUSTA MUCHÍSIMO, ROBERTO ENRÍQUEZ, HA VENIDO PARA PODER CHARLAR CON NOSOTROS Y CONTARNOS UN MONTÓN DE COSAS SOBRE SU TRABAJO.



ROBERTO ES TAN BUENO, QUE NOS HA DEDICADO PARTE DE SU TIEMPO; Y GRACIAS A NUESTRAS FAMILIAS, QUE NOS TRAJERON A ESTA ACTIVIDAD ESPECIAL, PUDIMOS TENER ESTE BONITO ENCUENTRO CON ÉL.

EN EDUCACIÓN INFANTIL ESTE CURSO TRABAJAMOS EN NUESTRO PROYECTO “EL CINE”; Y TAMBIÉN LOS NIÑOS DE 1º DE PRIMARIA, CUANDO ESTUVIMOS EN INFANTIL, HICIMOS EL PROYECTO “!VAMOS AL TEATRO!", ASÍ QUE ESTAMOS ENCANTADOS DE HABER PODIDO APRENDER DE UN ACTOR TAN GRANDE COMO ROBERTO, QUE HACE TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN.

ESTOS DÍAS PASADOS, PARA PREPARAR BIEN ESTE GRAN MOMENTO CON ROBERTO, HEMOS ESTADO VIENDO ALGUNAS ESCENAS QUE HA HECHO, Y NOS GUSTA MUCHO OBSERVAR QUÉ DIFERENTES SON SUS PERSONAJES: SU ROPA, SU PELO, SU FORMA DE HABLAR… TAMBIÉN NOS HEMOS FIJADO EN TODAS LAS COSAS QUE HACE: SE RÍE, MONTA A CABALLO, SE ENFADA, LLORA, LUCHA… INCLUSO EN ALGUNAS ESCENAS NO HABLA, PERO ESO TAMBIÉN ES ACTUAR. ÉSTE ES EL VÍDEO CON EL QUE HEMOS TRABAJADO:


https://vimeo.com/157206085



EN LA ENTREVISTA, NOS HA CONTADO MUCHÍSIMAS ANÉCDOTAS DE SU TRABAJO, ADEMÁS DE EXPLICARNOS UN MONTÓN DE COSAS QUE NOS HAN SORPRENDIDO DE SUS RODAJES, DE SUS OBRAS DE TEATRO… AQUÍ TENEMOS UN RESUMEN DE TODO LO QUE PUDIMOS HABLAR CON ÉL:



ENTREVISTA A 
ROBERTO ENRÍQUEZ
19 MARZO 2016


¿QUIÉN HA VENIDO HOY A VERNOS?: ROBERTO ENRÍQUEZ, QUE ES UN ACTOR MUY FAMOSO EN TODO EL MUNDO ENTERO. ROBERTO ESTÁ ESTE FIN DE SEMANA EN SANTANDER PARA HACER UNA OBRA DE TEATRO QUE SE LLAMA "EL PEQUEÑO PONI" (LAS PROFES LA HAN VISTO EN EL PALACIO DE FESTIVALES).

Y HOY ROBERTO, EN VEZ DE IRSE AL SARDINERO A DAR UN PASEO, SE HA VENIDO CON NOSOTROS A NUESTRO COLE PARA HACER ESTA ENTREVISTA, POR LO QUE LE DECIMOS: ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


ROBERTO:  ¡UN PLACER ESTAR AQUÍ!


NUESTRAS PREGUNTAS SOBRE CINE:

P:  ¿TE GUSTA HACER PELÍCULAS CON ESPADAS Y CABALLOS?
R: ¡ESO ES LO QUE MÁS! PORQUE TIENES QUE APRENDERTE COREOGRAFÍAS CON LOS MOVIMIENTOS DE LAS PELEAS CON TU COMPAÑERO, ES MUY DIVERTIDO. LUEGO TIENES QUE MONTAR A CABALLO POR EL CAMPO, Y TIENES QUE HACERTE MUY AMIGO DE TU CABALLO, PORQUE ES MUY IMPORTANTE; SI NO TE LLEVAS BIEN CON EL CABALLO, LA COSA NO FUNCIONA.


P:  ¿TE GUSTARÍA HACER PELÍCULAS DE CINE CON MARÍA ISABEL? (MARÍA ISABEL DÍAZ, ACTRIZ CON LA QUE TRABAJA ROBERTO EN LA SERIE DE TV “VIS A VIS”)
R:  CON MARÍA ISABEL ME GUSTARÍA HACER TODO: DESDE PELÍCULAS, TEATRO, IR A TOMAR UN CAFÉ, MONTAR EN BICICLETA… LO QUE FUERA, PORQUE ES UNA MUJER MARAVILLOSA. ES UNA PEDAZO DE ACTRIZ Y UNA PEDAZO DE COMPAÑERA.


P:  ¿CUÁL ES TU PELÍCULA PREFERIDA?
R: MI PELÍCULA PREFERIDA ES UNA QUE SE LLAMA “SER O NO SER”, DE LUBITSCH. ES SÚPER DIVERTIDA, ES UNA COMEDIA: VA DE UNA COMPAÑÍA DE TEATRO, SE HACEN PASAR POR NAZIS, SE DISFRAZAN DE MILITARES ALEMANES, Y… MUCHAS COSAS, ES MUY DIVERTIDA.

Y DE LAS QUE YO HE HECHO… ¡QUÉ DILEMA!... ME QUEDO CON DOS: UNA QUE SE LLAMA “NUBES DE VERANO”, QUE ES UNA PELÍCULA MUY BONITA, MUY SENCILLA; Y OTRA QUE SE LLAMA “GORDOS”, QUE ESTÁ RODADA EN SANTANDER, Y ADEMÁS SE ESTRENÓ EN EL PALACIO DE FESTIVALES.


P:  ¿QUÉ HACES EN TU TIEMPO LIBRE?
R:  EN MI TIEMPO LIBRE ME GUSTA ESTAR CON MIS HIJOS, QUE SON ASÍ DE 3 AÑOS COMO VOSOTROS, Y NOS LO PASAMOS MUY BIEN. Y ME GUSTA MONTAR EN BICI, SALIR AL RETIRO, Y ME VOY A UN SITIO QUE HAY MUCHAS COSAS, MUCHO VERDE, TIROLINAS PARA LOS NIÑOS… ME GUSTA IR AL CINE, AL TEATRO; ME GUSTA ESTAR CON MIS AMIGOS… PERO BUENO, ÚLTIMAMENTE NO TENGO MUCHO TIEMPO LIBRE.


P:  ¿CÓMO HACES TAN BIEN TUS PAPELES?
R:  ¡MUCHAS GRACIAS! PRIMERO LO QUE TIENES QUE HACER ES LEERTE LA OBRA O LA PELÍCULA, Y VER QUÉ ESTÁ CONTANDO. Y LUEGO ES COMO IR HACIENDO CÍRCULOS CONCÉNTRICOS… HASTA QUE LLEGAS A UN CÍRCULO MINÚSCULO… ¡COMO UNA DIANA, ESO ES!

ENTONCES TÚ COGES LA DIANA Y VES TODA LA OBRA, POR EJEMPLO LA QUE ESTOY HACIENDO (“EL PEQUEÑO PONI”): ÉSTE ES UN SEÑOR, QUE TIENE UNA MUJER, QUE TIENEN UN HIJO. ENTONCES YO HAGO EL PAPÁ, Y VAS CERRANDO EL CÍRCULO. ¿Y QUÉ TENGO YO QUE CONTAR EN LA OBRA, QUÉ INSTRUMENTO TENGO QUE TOCAR? PUES A LO MEJOR EL PAPÁ ES MUY TOLERANTE… O ES MUY INTRANSIGENTE, O A LO MEJOR TIENE MAL CARÁCTER, O ES UN TIPO MUY DIVERTIDO. ENTONCES AHÍ YA VAS ELIGIENDO O DESCARTANDO OTRAS COSAS… VAS CERRANDO EL CÍRCULO, Y LUEGO VAS VIENDO CADA ESCENA… DENTRO DE CADA ESCENA CADA MOMENTO… Y ASÍ VAS ENTENDIENDO TU PERSONAJE. Y ASÍ ES COMO YO LOS PREPARO.

HAY QUE ESTUDIAR MUCHO, HAY QUE MEMORIZAR MUCHO… PERO LO DE MEMORIZAR NO ES TAN COMPLICADO… AUNQUE SI TE TOCA UN TEXTO COMO A MÍ ME TOCÓ UNO DE GOETHE QUE SE LLAMA “FAUSTO”… AHÍ SÍ TUVE QUE MEMORIZAR TEXTO. PERO SI NO, LO NORMAL ES QUE TE ESTUDIES TANTO UNA ESCENA, LE DES TANTAS VUELTAS, QUE YA CASI EL TEXTO TE LO SABES, SÓLO DE LEÉRTELO Y DE DARLE VUELTAS A POR QUÉ DICE CADA COSA.


PERO SÍ QUE HAY QUE ESTUDIAR; SI QUERÉIS SER ACTORES O ACTRICES VAIS A TENER QUE ESTUDIAR MUCHO.


P:  ¿CÓMO HACES PARA LLORAR SI NO TIENES GANAS DE LLORAR?
R:  LO DE LLORAR NO ES LO MÁS IMPORTANTE. UN MAESTRO FRANCÉS, ACTOR, DIRECTOR Y ESTUDIOSO DEL TEATRO, JEAN-LOUIS BARRAULT, DECÍA QUE LO IMPORTANTE ES LLORAR CON EL CORAZÓN, NO LLORAR CON LOS OJOS. SI TU CORAZÓN ESTÁ LLORANDO CUANDO DICES UN TEXTO O UNA FRASE, DA IGUAL QUE SALGAN LÁGRIMAS O NO: LO IMPORTANTE ES CÓMO VA A SALIR ESTE TEXTO Y QUE LO ESTÁS DICIENDO CON EL CORAZÓN.


Y LUEGO SI VIENEN LAS LÁGRIMAS, BIEN; Y SI NO, PUES TAMBIÉN. NO TODAS LAS NOCHES ENCIMA DE UN ESCENARIO, O CUANDO DICEN “ACCIÓN”, UNO ESTÁ IGUAL Y LLORA IGUAL. PERO NO ES LO IMPORTANTE.

ALGUNOS ACTORES SE APRIETAN MUCHO PORQUE QUIEREN LLORAR… Y NO SE VE MÁS QUE ESO: UN ACTOR QUE ESTÁ QUERIENDO LLORAR. CUANDO EN LA VIDA, CUANDO UNO LLORA, NORMALMENTE NO QUIERE LLORAR, LE DA VERGÜENZA QUE LOS DEMÁS LE VEAN; ENTONCES INTENTA EVITAR LLORAR, INTENTA CONTROLAR SUS EMOCIONES… Y ESO ES MUCHO MÁS INTERESANTE QUE LLORAR. ESO ES LO QUE CREO.


P:  ¿CUANDO ERAS PEQUEÑO QUERÍAS SER ACTOR?
R:  PUES NO, YO CUANDO ERA PEQUEÑO QUERÍA MONTAR EN CABALLO. TAMBIÉN QUERÍA SER VETERINARIO, PORQUE ME GUSTABAN MUCHO LOS ANIMALES. Y NO QUERÍA SER ACTOR, FUE MÁS ADELANTE QUE ME LLAMÓ EL TEATRO, EMPECÉ EN MI COLEGIO Y EN UN CENTRO JUVENIL QUE HABÍA EN MI BARRIO A HACER TEATRO Y ME GUSTÓ. CUANDO TENÍA 16 AÑOS YA DIJE: “UY, ESTO SÍ QUE ME GUSTA MUCHO, VOY SER ACTOR. QUIERO SERLO”. PERO CUANDO ERA PEQUEÑO, NO.

PERO CUANDO SOMOS PEQUEÑOS TODOS QUEREMOS SER ACTORES, PORQUE ¿A QUE VOSOTROS JUGÁIS A MUCHAS COSAS QUE NO EXISTEN? PUES ESO ES SER ACTOR: UTILIZAR LA IMAGINACIÓN Y DARLE VERDAD A ALGO QUE NO EXISTE. Y ESO ES SÚPER DIVERTIDO, JUGAR CON LA IMAGINACIÓN. EN EL FONDO TODOS SOMOS ACTORES… SÓLO QUE ALGUNOS TODAVÍA NO LO SABÉIS.


P:  ¿CÓMO HAS APRENDIDO A MONTAR A CABALLO?
R:  APRENDÍ A MONTAR A CABALLO SOBRE TODO EN UNA SERIE QUE SE LLAMABA “HISPANIA”, PORQUE ANTERIORMENTE ME HABÍA TOCADO MONTAR A CABALLO, PERO CASI SIEMPRE ERA EL CABALLO EL QUE DECIDÍA LO QUE TENÍAMOS QUE HACER… PORQUE LOS CABALLOS DE CINE ESTÁN MUY “RESABIADOS”...

LOS CABALLOS SON ANIMALES MUY SENSIBLES, INCLUSO SE UTILIZAN PARA NIÑOS QUE TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD MENTAL O FÍSICA, O PARA GENTE QUE ESTÁ ENFERMA, PORQUE ES UN ANIMAL MUY SENSITIVO, ENSEGUIDA PERCIBE CÓMO TÚ ESTÁS.

MUCHOS ACTORES SE MONTAN EN LOS CABALLOS DE CINE Y NO SABEN MONTAR, Y ELLOS LO PERCIBEN. Y UN ACTOR TRAS OTRO, UN RODAJE TRAS OTRO, SE VUELVEN UNOS CABALLOS UN POCO REBELDES, RESENTIDOS.

CUANDO YO EMPECÉ A MONTAR A CABALLO LO HACÍA MUY MAL, Y EL CABALLO IBA POR DONDE QUERÍA. Y EN ESTA SERIE “HISPANIA” TUVE UN MAESTRO QUE TENÍA CABALLOS MARAVILLOSOS, MUY DÓCILES, Y ME ENSEÑÓ A MONTAR MUY BIEN, AMANDO A LOS CABALLOS PERO TAMBIÉN DÁNDOME MUCHAS CLAVES PARA ESTAR ENCIMA DEL CABALLO.


P:  ¿TE GUSTARÍA HACER UNA PELÍCULA DE CINE PARA NIÑOS?
R:  ME ENCANTARÍA, PORQUE MIS HIJOS VEN MUCHAS PELÍCULAS PARA NIÑOS, PERO CASI TODAS SON DE DIBUJOS ANIMADOS. PERO SE HAN HECHO PELÍCULAS DONDE ACTORES TRABAJABAN CON DIBUJOS ANIMADOS, ESO ESTARÍA BIEN, PERO ES MUY DIFÍCIL, PORQUE LO TIENEN QUE HACER TODO EN CICLORAMA: EN UN PLATÓ PONEN UNA TELA GRANDÍSIMA QUE OCUPA TODA LA PARED, QUE SUELE SER DE COLOR AZUL, Y TÚ TIENES QUE ACTUAR AHÍ, “EN LA NADA”, COMO EN LA PELÍCULA DE ROGER RABBIT.

Y ES MUY DIFÍCIL, PORQUE SI YA ES DIFÍCIL HACERLO CON UN COMPAÑERO, IMAGÍNATE “EN LA NADA”… PERO MOLARÍA MUCHO HACERLO, SOBRE TODO PARA QUE LO VIERAN MIS HIJOS Y LO VIERAIS VOSOTROS; NO LO DESCARTO.


P:  ¿EN ALGÚN ENTRENAMIENTO DE ESPADAS TE HAS HECHO DAÑO?
R:  ¡SÍ!,  EN LAS PELEAS DE ESPADAS NORMALMENTE SUELEN PASAR COSAS, PORQUE AUNQUE TÚ TENGAS ENSAYADA LA PELEA Y SE VAYAN “CANTANDO LOS GOLPES” CON TU COMPAÑERO, Y TE LA SEPAS, Y VAS DICIENDO TODOS LOS PASOS… LUEGO CUANDO DICEN “ACCIÓN”, HAY MUCHA GENTE PELEANDO, O ESTÁS CON TODOS LOS NERVIOS DE LA PELEA, Y NO SIEMPRE CONTROLAS BIEN. A VECES TE DAS UN ESPADAZO Y TE HACE DAÑO, AUNQUE LAS ESPADAS QUE UTILIZAMOS PARA LUCHAR NO SON ESPADAS DE VERDAD: ESTÁN TRUCADAS, TIENEN UNA ESPECIE DE GOMAESPUMA; AUNQUE SON DURAS, SI TE DAN TE HACE BASTANTE DAÑO, PERO NO TE CORTAN.

A NOSOTROS COMO SOMOS ACTORES Y NO NOS QUEREMOS PEGAR, SINO SIMPLEMENTE RECREAR ESA FICCIÓN, NOS PONEN UNAS ESPADAS MEDIO DE MENTIRAS, PERO HA HABIDO ACCIDENTES DE GENTE QUE LE HAN DADO CON UNA ESPADA EN LA CABEZA, O EN UNA MANO, Y SANGRAS… INCLUSO ALGUNAS VECES EN LAS PELEAS SIN ESPADA, QUE TÚ TIENES QUE HACER POR EJEMPLO QUE LE PEGAS A UN COMPAÑERO, NO MIDES BIEN, Y EL GOLPE TE DA DE VERDAD.

PARA QUE HAYA UN POCO DE REALIDAD, TIENE QUE HABER UN POCO DE FUERZA FÍSICA; EN UN PRIMER PLANO POR EJEMPLO, SI TIENES QUE “ESTRANGULAR” AL COMPAÑERO, PUES TIENES QUE APRETARLE EL CUELLO… PARA QUE SEA CREÍBLE… ENTONCES A VECES, AHÍ,  EN ESA DELGADA LÍNEA, PUES  PASAN COSAS… PERO BUENO, NUNCA GRAVES.


NUESTRAS PREGUNTAS SOBRE TEATRO:

P:  ¿CÓMO HACES LA OBRA DE TEATRO PARA LOS QUE NO PUEDEN VER NI OÍR?
R:  PARA LOS QUE NO PUEDEN OÍR: SIMPLEMENTE VEN EL ESPECTÁCULO, Y SUELE HABER SUBTÍTULOS EN VARIAS PANTALLAS DEBAJO DEL ESCENARIO, COMO SI FUERAN UNAS TELEVISIONES DE PLASMA GRANDES, Y VAN PASANDO EL TEXTO. LO QUE VA DICIENDO EL ACTOR APARECE EN LETRAS, Y LA PERSONA QUE NO OYE VA LEYENDO LO QUE TÚ ESTÁS DICIENDO. SUELEN SER DÍAS DETERMINADOS, NO TODOS LOS DÍAS.

O PARA LOS DISCAPACITADOS VISUALES, LA GENTE QUE NO VE. ENTONCES ESE DÍA LES PONEN UNOS CASCOS, Y ESTÁN EN LA SALA Y OYENDO TODO LO QUE OCURRE Y POR LOS CASCOS LES VAN DICIENDO CÓMO VAN VESTIDOS LOS ACTORES, LAS COSAS QUE HACEN… LES VAN DESCRIBIENDO TODO LO QUE NO SE DICE CON EL TEXTO, PERO QUE OCURRE EN EL ESCENARIO; LO QUE NO SE DICE, QUE SIMPLEMENTE SE VE, SE LO VAN CONTANDO.


P:  ¿CÓMO TE RÍES SI NO TIENES GANAS DE REÍRTE?
R:  BUENO, A VECES NO TIENES GANAS DE HACER UNA FUNCIÓN, PERO DE ALGUNA MANERA TE MOTIVAS, TE SUGESTIONAS, Y TE METES A HACERLA. Y UNA VEZ QUE ESTÁS DENTRO TE LO PASAS BIEN. Y LO QUE TRABAJAS CUANDO QUIERES REÍRTE O CUANDO QUIERES HACER CUALQUIER COSA ES: PRIMERO, AFLOJARTE, PORQUE SI ESTÁS TENSO NO HAY NADA; TIENES QUE ESTAR FLOJO. Y DE AQUÍ, DE LA RELAJACIÓN… ¡TE PUEDES REÍR! O PUEDES HACER OTRO TIPO DE COSAS. PERO SI ESTÁS TENSO, ES QUE NO TE RÍES NADA.

PRIMERO, ESTAR RELAJADO; Y LUEGO, TRABAJAS COSAS, IMÁGENES… Y DECIDES QUE ESO TE VA A HACER GRACIA…¡Y TE RÍES!


P: ¿TE GUSTA QUE TE VAYAN A VER TUS AMIGOS AL TEATRO?
R:  ¡SÍ, CLARO, MIS AMIGOS ME GUSTA MUCHO QUE ME VAYAN A VER! TAMBIÉN ME PONGO UN POCO NERVIOSO Y ME CREA MUCHA OBLIGACIÓN, Y DIGO “A VER SI NO LES VA A GUSTAR A MIS AMIGOS”. ME GUSTA QUE ME VAYAN A VER MIS AMIGOS EN GENERAL, PERO SI ADEMÁS MIS AMIGOS SON ACTORES, PUES ME GUSTA MÁS PORQUE SE SUPONE QUE VAN A SER SINCEROS, Y TE VAN A DECIR LO QUE CREEN QUE ESTÁ BIEN, LO QUE CREEN QUE ESTÁ MAL… Y TE VAN A AYUDAR A QUE PUEDAS MEJORAR.


P:  ¿VAS A CLASE A ESTUDIAR TEATRO?
R:  SÍ CLARO, YO HE ESTUDIADO MUCHO. YO TERMINÉ MIS ESTUDIOS BÁSICOS, E INGRESÉ EN LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE VALLADOLID, Y ALLÍ ESTUVE ESTUDIANDO CUATRO AÑOS. Y LUEGO ME FUI A MADRID Y ESTUVE ESTUDIANDO EN UN ESTUDIO PRIVADO DE UN NORTEAMERICANO QUE SE LLAMABA WILLIAM LAYTON, Y ALLÍ ESTUDIÉ OTROS TRES AÑOS. Y LUEGO ME METÍ EN OTRO ESTUDIO PRIVADO DE UN ARGENTINO QUE SE LLAMA JUAN CARLOS CORAZZA. Y LUEGO HE HECHO MUCHOS SEMINARIOS, QUE SON ESTUDIAR DURANTE QUINCE DÍAS MUY INTENSIVAMENTE.

UNO TIENE QUE ESTUDIAR MUCHO, Y ESTAR CONSTANTEMENTE RECICLÁNDOSE, PARA NO OXIDARSE. PORQUE ENSEGUIDA SE QUEDA AHÍ CONTENTO CON LO QUE TIENE, Y ENTONCES NO CRECE MÁS. Y HAY QUE CRECER, Y PARA ESO TIENES QUE ESTAR CONSTANTEMENTE ESTUDIANDO, APRENDIENDO… HAY QUE ESTUDIAR, PERO NO PARA SER ACTOR: PARA TODO. HAY QUE TENER UNA ACTITUD DE ESTAR HAMBRIENTOS DE QUERER APRENDER Y DE MEJORAR.


P:  ¿QUÉ HACES ANTES DE ACTUAR?
R:  PUES DEPENDE DEL DÍA. YO LO QUE SUELO HACERME CUANDO LLEGO A TRABAJAR ES UNA ESPECIE DE CHEQUEO, Y DIGO “A VER, ¿CÓMO ESTOY HOY?”: PUES HOY ESTOY CANSADO, HOY ESTOY CON UN POCO DE MIEDO, O ESTOY CON MUCHAS GANAS DE HACER LA FUNCIÓN, O ME ENCUENTRO UN POCO TRISTE POR ALGUNA COSA…

TÚ TE VAS MIRANDO, Y SI DE REPENTE TIENES MIEDO, PUES HACES ALGO PARA SUPERAR ESE MIEDO; O SI ESTÁS UN POCO CANSADO, PUES HACES ALGÚN EJERCICIO PARA DESPERTAR TU CUERPO… ESTIRARTE, O TE PONES A BAILAR, Y A CANTAR… HACES ESE TIPO DE COSAS Y ASÍ TE PREPARAS.

POR EJEMPLO, AYER, ESTABA CON UN POCO DE MIEDO. ESTÁBAMOS MI COMPAÑERA (MARÍA ADÁNEZ) Y YO CON UN POCO DE MIEDO, PORQUE HACÍA TRES SEMANAS QUE NO HACÍAMOS LA FUNCIÓN (“EL PEQUEÑO PONI”) Y DECÍAMOS “¡MADRE MÍA, A VER SI SE NOS HA OLVIDADO TODO!”.

Y HAY DÍAS QUE DICES “ES QUE HOY NO TENGO QUE HACER NADA PARA SALIR AL ESCENARIO, PORQUE ESTOY CON GANAS, Y DESPIERTO, Y VULNERABLE, Y DE TODO…” Y ENTONCES, SIMPLEMENTE, SALES.

ENTONCES DEPENDE DEL DÍA HACES ALGUNA COSA QUE TE AYUDE A ESTAR EN EL SITIO QUE TIENES QUE ESTAR… O SIMPLEMENTE NO HACES NADA, PORQUE YA LO ESTÁS. ÉSA ES MI PREPARACIÓN. PERO CADA ACTOR TIENE SU PREPARACIÓN.


P:  ¿TE GUSTA IR AL TEATRO DE PÚBLICO?
R:  ¡ME ENCANTA IR AL TEATRO DE PÚBLICO! ME VUELVE LOCO, DE HECHO VOY MUCHÍSIMO, PORQUE CREO QUE PARA SER ACTOR TIENES QUE VER MUCHO TEATRO, Y ADEMÁS AUNQUE SÓLO VAYAS COMO ESPECTADOR MOLA MUCHÍSIMO IR AL TEATRO, PORQUE TE CUENTAN HISTORIAS… UNAS MEJORES, OTRAS PEORES, PERO TE HACEN PENSAR, TE HACEN TENER UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE DE LAS COSAS, TE ENTRETIENEN… YO CREO QUE IR AL TEATRO ES MARAVILLOSO, A MÍ ME GUSTA MUCHO IR.


P:  ¿TE DA VERGÜENZA QUE TODO EL MUNDO TE MIRE EN EL ESCENARIO?
R:  NO, EN EL ESCENARIO NO ME DA VERGÜENZA. ME DA MÁS VERGÜENZA EN LA CALLE, O EN LA VIDA, CUANDO TE DICEN: “MIRA, ÉSTE ES EL DE…”; PERO EN EL ESCENARIO ES UN ACTO QUE TÚ SABES QUE EL TEATRO ESTÁ LLENO, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, Y TÚ SALES A ACTUAR PARA EL PÚBLICO. ENTONCES NO TE DA VERGÜENZA.

LA GENTE SIEMPRE QUE HAY UNO EN UN GRUPO QUE CUENTA CHISTES LE DICEN “UY, TÚ TIENES QUE METERTE A ACTOR”, PERO LA MAYORÍA DE LOS ACTORES SUELE SER GENTE MUY TÍMIDA. PERO CUANDO SALES AHÍ, TIENES COMO UNA EXCUSA, NO ERES TÚ, ES UN PERSONAJE, Y ESO TE AYUDA A HACER COSAS QUE A LO MEJOR EN LA VIDA REAL NO HARÍAS. PERO PRECISAMENTE CUANDO SALES AHÍ SE TE QUITA TODA LA VERGÜENZA, TODO EL MIEDO.


P:  ¿VES VÍDEOS Y FOTOS TUYAS DEL TEATRO?
R:  LA VERDAD ES QUE NO… POR EJEMPLO, SI HAGO UNA PELÍCULA, LA VEO LA PRIMERA VEZ QUE SALE, O LA SEGUNDA, O SI ESTÁS PROMOCIONANDO LA PELÍCULA INCLUSO LA TIENES QUE VER HASTA CINCO VECES SEGUIDAS… PERO YA UNA VEZ QUE PASA ESO, NO.

EN EL TEATRO NO TE PUEDES VER PORQUE ESTÁS AHÍ DENTRO, AUNQUE A VECES SE GRABA Y LO PUEDES VER, PERO EL TEATRO GRABADO NUNCA SUELE SER UNA BUENA MÚSICA…

Y FOTOS, PUES NO, NO SUELO VER.


P: ¿QUÉ ACTOR ES EL QUE MÁS TE GUSTA, O ACTRIZ?
R:  ME GUSTAN MUCHOS… DOS AHORA DE MI GENERACIÓN Y CASI DE MI EDAD SON: LEONARDO DICAPRIO, (QUE LE ACABAN DE DAR UN ÓSCAR POR FIN, DESPUÉS DE QUE LE HAN NOMINADO CIEN MIL VECES), ES UN ACTOR NORTEAMERICANO QUE EMPEZÓ A TRABAJAR CASI DESDE QUE ERA COMO VOSOTROS, Y SIEMPRE HA TENIDO UN TALENTO DESCOMUNAL; Y ES UN ACTOR QUE ME GUSTA MUCHO. Y LUEGO OTRO QUE SE LLAMA JAVIER BARDEM, ES UN ACTOR ESPAÑOL QUE MOLA MUCHÍSIMO TAMBIÉN. ESOS DOS ME GUSTAN MUCHO.

Y DE ACTRICES… ¡MARÍA ISABEL, POR SUPUESTO! MARÍA ISABEL ES DE MIS ACTRICES PREFERIDAS. ES UNA ACTRIZ MARAVILLOSA.


P:  ¿QUÉ PARTE DE UN TEATRO TE GUSTA MÁS?
R:  OBVIAMENTE PODRÍA DECIR EL ESCENARIO, PORQUE ES EL MEDIO NATURAL DONDE UN ACTOR ESTÁ. PERO A MÍ ME GUSTA MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO UNA COSA QUE SE LLAMA “LAS CAJAS”: A UN LADO DEL ESCENARIO HAY UNAS CORTINAS, TÚ ESTÁS EN ESTE PUNTO, Y EL ESPECTADOR NO TE VE; Y TÚ ESTÁS VIENDO AQUÍ A TODOS TUS COMPAÑEROS, LOS MAQUINISTAS, LOS UTILEROS… ESTO QUE TODAVÍA NO ESTÁS ACTUANDO Y ESTÁS AQUÍ, Y DAS UN PASO Y YA ESTÁS EN EL ESCENARIO… ESTA PARTE ME GUSTA MUCHÍSIMO. PORQUE PASAN COSAS MUY DIVERTIDAS.

ES MUY DIVERTIDO ESE PASO DE “NO TEATRO”… UN PASO, ¡Y YA ESTÁS EN EL TEATRO! Y VER ESO, QUE SÓLO LO PODEMOS VER LOS QUE ESTAMOS DENTRO, ES UNA PARTE QUE ME GUSTA MUCHO.

Y LUEGO TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO LO QUE SE LLAMA “EL PEINE”: EN TEATRO, ENCIMA DEL ESCENARIO HAY MUCHO MUCHO MUCHO ESPACIO, HAY UNA ALTURA PUES A LO MEJOR DE 12-15 METROS, DONDE ESTÁN UNAS VARAS ENORMES QUE LAS BAJAN Y AHÍ CUELGAN LOS FOCOS O LOS DECORADOS. TÚ MIRAS ARRIBA DESDE EL ESCENARIO Y VES UNA ALTURA CASI COMO DE UNA CATEDRAL; Y ESO ES MUY IMPRESIONANTE TAMBIÉN.

ESO ME GUSTA MUCHO. VAMOS, ¡QUE ME GUSTA TODO EL TEATRO!


P:  ¿QUÉ COSAS TIENES EN TU CAMERINO?
R:  EN MI CAMERINO HAY POCAS COSAS…  POR EJEMPLO, EN UNA SERIE QUE ESTAMOS HACIENDO QUE LLEVAMOS YA DOS AÑOS (“VIS A VIS”) NOS DAN CAMERINOS, Y HAY ALGÚN COMPAÑERO O COMPAÑERA QUE TIENEN EL CAMERINO COMO SI FUERA SU CASA… SE HAN LLEVADO TODO. ¡PUES YO NO TENGO NADA!, ENTRAS EN MI CAMERINO Y PARECE QUE ES DE CUALQUIERA.

LO QUE SÍ QUE LLEVO ES UNA ESPECIE DE RESISTENCIA CON UNA TAZA METÁLICA PARA HACERME UNAS INFUSIONES QUE SON MUY BUENAS PARA LA VOZ, PARA LA LARINGE, CON MIEL… ESO SUELO HACER, PERO TAMPOCO TODOS LOS DÍAS.

YO A NO SER QUE LA OBRA LO REQUIERA NO ME MAQUILLO; EN TEATRO POR EJEMPLO UNA OBRA COMO LA QUE ESTOY HACIENDO AHORA (“EL PEQUEÑO PONI”) PUES NO HACE FALTA. ENTONCES NO TENGO MÁS QUE LA ROPA DEL PERSONAJE… Y AGUA.


P:  CUANDO ESTÁS ENFADADO Y TIRAS LAS COSAS MUY FUERTE, ¿LUEGO CUANDO ACABA LA FUNCIÓN SIGUES ENFADADO? 
R:  ¡NOOO! NO, NO. LO QUE TIENE QUE HACER UN ACTOR ES INTENTAR QUE LO QUE HACE SEA DE VERDAD, LO MÁS VERDAD POSIBLE, PERO SABIENDO QUE ES MENTIRA.

LOS ACTORES CUANDO ESTUDIAMOS TRABAJAMOS EN ESTO: COGES UNA EMOCIÓN MUY FUERTE (NO PUEDES DEJAR LLORAR, O ESTÁS MUY ENFADADO...) Y DICEN: "¡SE ACABÓ!" O “¡CORTEN!”... Y SE ACABA. SABES QUE ESO ES MENTIRA, PERO ESTÁS COGIENDO TU VOLUNTAD, TUS SENTIMIENTOS, TU SER… PARA PONERLO A DISPOSICIÓN DE UNA HISTORIA QUE QUIERES CONTAR. Y ENTONCES LO HACES COMO SI FUERA DE VERDAD, PERO SABIENDO QUE ES MENTIRA.


P:  ¿CUANDO SALES A LA ACTUACIÓN, MIRAS AL PÚBLICO QUE ESTÁ SENTADO? 
R:  ¡NOOO! UNA VEZ QUE SALES, NO; TÚ HACES UN PERSONAJE… TÚ ESTÁS TRABAJANDO COMO SI HUBIERA UNA CUARTA PARED EN EL ESCENARIO, COMO QUE EL PÚBLICO NO ESTÁ, COMO SI AHÍ NO HUBIERA NADIE. PERO A VECES EN EL TEATRO, PORQUE HAY MUCHAS FORMAS DE HACER TEATRO, DE REPENTE “ROMPES” LA CUARTA PARED , TE DIRIGES AL PÚBLICO, Y LUEGO VUELVES OTRA VEZ, COMO SI ESA CUARTA PARED EXISTIERA.


P:  ¿CUANDO ERAS PEQUEÑO TE PORTABAS BIEN O MAL? 
R:  CUANDO ERA PEQUEÑO, MI FAMILIA ME DICE QUE ERA MUY TRASTO, QUE TENÍAN QUE ESTAR TODO EL DÍA PERSIGUIÉNDOME, TENÍA LOS BRAZOS SIEMPRE ESCAYOLADOS PORQUE ME LOS ROMPÍA, BRECHAS EN LA CABEZA… EN FIN, CREO QUE NO ERA UN NIÑO MUY FÁCIL… ¡PERO ERA BUENO!, LO QUE PASA ES QUE ERA UN POCO TRASTO.


P:  ¿ALGÚN DÍA TE HA TOCADO UN PERSONAJE QUE NO TE GUSTABA? 
R:  SÍ, SÍ ME HAN TOCADO. AHORA YA MENOS, PORQUE CUANDO ME HACEN OFERTAS DE TRABAJO, ELIJO LAS QUE VERDADERAMENTE ME GUSTAN: ME GUSTA EL PERSONAJE, ME GUSTA LA HISTORIA… PERO AL PRINCIPIO DE MI CARRERA HE TENIDO QUE HACER PERSONAJES QUE NO ME GUSTABAN NADA, PARA… ¡COMER!

PERO AFORTUNADAMENTE, QUE ESTO ES MUY DIFÍCIL PARA UN ACTOR, ÚLTIMAMENTE PUEDO ELEGIR MIS PERSONAJES, Y ENTONCES ME GUSTA MUCHO LO QUE HAGO.


P:  ¿CUANDO ESTÁS MALITO PUEDES IR A ACTUAR? 
R:  ¡SÍ! EN EL CINE Y EN LA TELEVISIÓN, SI TÚ TE PONES MALO, QUE ERES EL QUE ESTÁS DELANTE DE LA PANTALLA, PUES AHÍ HAY UN PROBLEMA, PORQUE HAY DOSCIENTAS PERSONAS ESPERANDO A QUE TÚ TE PONGAS BUENO, O EL PLAN DE RODAJE DE ESE DÍA SE FASTIDIA PORQUE TÚ NO ESTÁS… ENTONCES MUCHAS VECES ESTÁS MALITO Y TIENES QUE ACTUAR. PERO SIEMPRE HAY LA POSIBILIDAD DE QUE SI TÚ ESTÁS MUY MUY MUY MALITO, DIGAN “CAMBIAMOS EL PLAN Y RODAMOS ESTO DONDE NO ESTÁ ESTE ACTOR”.

PERO EN TEATRO ESO CASI NUNCA SE PRODUCE, PORQUE EXISTE COMO UNA ESPECIE DE LEY QUE ES QUE NO SE PUEDE SUSPENDER UNA FUNCIÓN: PASE LO QUE PASE, EL ESPECTÁCULO TIENE QUE CONTINUAR. YO HE TRABAJADO CON 40º DE FIEBRE, Y PONES UN PIE EN EL ESCENARIO, Y NO SÉ QUÉ TIENE PERO… YA NO ESTÁS MALO.

O POR EJEMPLO, EN LA OBRA DE TEATRO “FAUSTO” TUVE EN EL ESCENARIO UNA ROTURA FIBRILAR PEGANDO UNA PATADA A UNA PARED, Y TUVE QUE HACER DURANTE CASI TRES SEMANAS LA FUNCIÓN CON UNA MULETA.

Y PASAN ESAS COSAS, A VECES TIENES QUE TRABAJAR MALITO PORQUE EL ESPECTÁCULO NO SE PUEDE SUSPENDER… SE PUEDE SUSPENDER, PERO ES UN POCO LÍO, PORQUE MUCHA GENTE HA COMPRADO LA ENTRADA PARA ESE DÍA, Y SÓLO TIENES A LO MEJOR UN MES DE REPRESENTACIONES Y ESTÁ TODO VENDIDO, Y LOS QUE NO VAN ESE DÍA YA NO PUEDEN IR…

SUSPENDER EL TEATRO CASI NUNCA SE HACE. YO HE VISTO A GENTE MUY MALITA TRABAJANDO. PERO PORQUE TAMBIÉN HACES UNA FUNCIÓN CUANDO ESTÁS MUY MALITO, Y NO SÉ QUÉ MAGIA TIENE, QUE ES CURATIVA, SALES MEJOR DE HACERLA: YA TIENES MENOS FIEBRE, TE DUELE MENOS TODO… EN LA FUNCIÓN PASA ESO: ES LA ADRENALINA. A VECES EL SER HUMANO TIENE UNA VOLUNTAD QUE ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA.

¡PUEDES HACER LO QUE QUIERAS! SÓLO TIENES QUE CREÉRTELO.


P:  ¿QUÉ PASA SI UN DÍA CUANDO ESTÁS ACTUANDO TE EQUIVOCAS DE TU PERSONAJE? 
R:  ESO PASA A VECES… SE TE OLVIDA EL TEXTO Y DE REPENTE NO SABES LO QUE VIENE, Y PASAN TRES SEGUNDOS PERO TÚ TIENES SENSACIÓN DE QUE HA PASADO MEDIA HORA, Y TE PONES DE TODOS LOS COLORES, TE SIENTES MORIR… Y ENTONCES SUELES TENER UN COMPAÑERO, QUE NO LE PASA LO MISMO EN EL MISMO MOMENTO, Y TE TIRA UN CABLE Y TE VUELVES A CENTRAR.

CUANDO SE TE OLVIDA EL TEXTO EN EL ESCENARIO LO PASAS MUY MAL, PORQUE DE REPENTE TE DESUBICAS, NO SABES NI DÓNDE ESTÁS, NI QUÉ VIENE ANTES, NI QUÉ VIENE DESPUÉS, NI NADA… SIMPLEMENTE PASAS UN MOMENTO DE SUSTO, PERO INTENTAMOS QUE SEA LO MENOS POSIBLE, PORQUE SE PASA MUY MAL… PERO PASA.


P:  ¿CUÁL ES EL PERSONAJE QUE TE HA RESULTADO MÁS DIFÍCIL HACER? 
R:  EN EL TEATRO, QUIZÁ EL MÁS DIFÍCIL HA SIDO “FAUSTO”. SI ALGUNA VEZ TENÉIS LA OPORTUNIDAD CUANDO SEÁIS UN POCO MÁS MAYORES DE LEERLO, EN “FAUSTO” ESTÁ CONTENIDA LA VIDA, GOETHE SE TIRÓ ESCRIBIENDO “FAUSTO” CUARENTA AÑOS DE SU VIDA, O CINCUENTA; IBA REESCRIBIENDO, QUITANDO, VOLVIENDO A PONER… Y ES CASI COMO UN TESTAMENTO VITAL. ES DE MUCHA PROFUNDIDAD, LAS COSAS QUE DICE SON MUY IMPORTANTES EN EL SENTIDO DE QUE SON CENTRALES: TÚ LEES ESO Y ENTIENDES UN POCO MÁS LA EXISTENCIA, TE IDENTIFICAS…

PERO ES MUY DIFÍCIL, PRIMERO PORQUE ESTÁ ESCRITO DE FORMA POÉTICA, AUNQUE NOSOTROS LO HACÍAMOS COMO VERSO LIBRE;  Y LUEGO PORQUE SON CONCEPTOS MUY IMPORTANTES.

ERA DIFÍCIL Y ADEMÁS MUY EXTENSO; YO CREO QUE QUIZÁ FUERA ÉSE.  


P:  CUANDO ESTÁS ACTUANDO EN EL TEATRO Y A ALGUIEN LE SUENA UN WHATSAP, O SE PONE CON EL MÓVIL,  ¿TE HAN ENTRADO GANAS DE PARAR LA OBRA, O LA HAS PARADO ALGUNA VEZ? 
R:  ¡ME HAN DADO GANAS DE MATAR! HAY MUCHA GENTE QUE SE OLVIDA DE APAGAR EL MÓVIL, Y MIRA QUE SE DICE POR ACTIVA Y POR PASIVA… ES UN DESCUIDO, ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO MUY GRANDE. 

PORQUE INCLUSO TÚ VES DESDE EL PATIO DE BUTACAS CÓMO ALGUIEN ESTÁ MIRANDO EL MÓVIL, PORQUE SE ILUMINA… SERÍA MARAVILLOSO QUE ESO NO OCURRIERA… ESO ENTRA DENTRO DE ALGO DISCRETO,  ¡PERO YA QUE TE SUENE, NO! A MÍ ME HA PASADO CUANDO ESTABA HACIENDO UNA OBRA DE TEATRO… NO DIJE NADA Y SEGUÍ CON MI TEXTO, PORQUE SI DICES EN ESE MOMENTO ALGO Y PARAS LA FUNCIÓN, LUEGO TE CUESTA MUCHO REMONTAR PORQUE TE HAS DESCONCENTRADO, TIENES QUE VOLVER A COGERLO DESDE UN PUNTO… ES MUY DIFÍCIL.

ES UNA FAENA QUE TE HAGAN ESO. EN ALGUNOS TEATROS HAY INHIBIDORES DE FRECUENCIA, Y SE EVITA QUE EL MÓVIL TE SUENE. PERO ESTO DEBERÍA SER RESPONSABILIDAD DE CADA UNO… TENER UN POCO DE RESPETO Y APAGAR EL MÓVIL.


P:  ¿NOS QUIERES EXPLICAR ALGUNA COSA QUE NO TE HAYAMOS PREGUNTADO? 
R:  SÍ,  QUIERO PREGUNTAROS: ¿ALGUNO DE VOSOTROS HACE TEATRO, O LE GUSTARÍA? ¿AQUÍ EN EL COLE TENÉIS GRUPO DE TEATRO? NO!) ¡A ESTO TENEMOS QUE PONER SOLUCIÓN!

TENEMOS QUE PONERLE SOLUCIÓN PORQUE EL TEATRO, AUNQUE NO QUIERAS SER ACTOR, MOLA MUCHO, TE LO PASAS MUY BIEN; Y TE QUITAS MUCHAS COSAS DE ENCIMA, VERGÜENZAS…

(ASÍ QUE LE HEMOS DICHO A ROBERTO QUE SI FUNDAMOS UN GRUPO DE TEATRO, ÉL SERÁ NUESTRO PADRINO. NOS GUSTA LA IDEA, Y ES UNA TAREA QUE NOS QUEDA PENDIENTE, PENSAREMOS EN ESTA RECOMENDACIÓN TAN BONITA QUE NOS HA HECHO).


ROBERTO: YA NO TENGO MÁS PREGUNTAS QUE HACEROS… ESTOY ENCANTADO DE QUE HAYÁIS VENIDO Y QUE ME HAYÁIS RECIBIDO ASÍ, Y ME ENCANTA CONOCEROS.




DESPUÉS DE ESTA PRECIOSA ENTREVISTA QUE ROBERTO NOS HA REGALADO, CONTESTANDO A TODAS NUESTRAS PREGUNTAS CON TANTO CARIÑO, LE HEMOS ENTREGADO DOS DIPLOMAS DE AGRADECIMIENTO POR HABERNOS AYUDADO TANTÍSIMO A APRENDER COSAS SOBRE EL CINE Y SOBRE EL TEATRO.

Y LUEGO HA LLEGADO UN MOMENTO MUY ESPECIAL: ¡¡LE HEMOS DADO A ROBERTO UN PREMIO: LA MEDALLA AL “MEJOR ACTOR”!!, PORQUE PARA NOSOTROS LO ES, Y ADEMÁS ESTE PREMIO VALE PARA SIEMPRE, PARA TODOS LOS AÑOS.

Y ES QUE NO SABEMOS CÓMO AGRADECERLE A ROBERTO ENRÍQUEZ ESTE DETALLE TAN BONITO QUE HA TENIDO DE VENIR UN SÁBADO PARA CONOCERNOS… PERO LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO ES SU SENCILLEZ Y CÓMO NOS HA ABIERTO SU CORAZÓN.

LE DEDICAMOS ESTE VÍDEO QUE HEMOS PREPARADO CON ALGUNOS MOMENTOS DE LA ENTREVISTA:


ROBERTO, ¡¡GRACIAS!!, VUELVE SIEMPRE QUE QUIERAS A NUESTRO COLE, TE QUEREMOS MUCHÍSIMO Y NUNCA JAMÁS OLVIDAREMOS ESTE DÍA TAN ESPECIAL QUE HEMOS PASADO CONTIGO. 


ALGUNAS FOTOS PARA EL RECUERDO...:

 




  

2 comentarios:

  1. Este gran gesto por parte de Roberto Enríquez dice mucho de él. No sólo es un actor extraordinario (merecidísimo el premio otorgado por C.E.I.P. Magallanes al MEJOR ACTOR), sino que además tiene un gran corazón, como queda demostrado una vez más.
    Un día inolvidable, seguro, para todos los que participaron en el encuentro.

    ResponderEliminar